Olimpiada Murciana de Programación
 CURSO ON-LINE DE PREPARACIÓN

  Sesión 1.1. Introducción al concurso Internacional ACM ICPC

¿Qué es el ACM ICPC o ACM Contest?

ACM ICPCEl ACM International Collegiate Programming Contest (de forma abreviada ACM-ICPC o ACM Contest) es un campeonato mundial de programación para estudiantes universitarios organizado y dirigido por la ACM (Association for Computing Machinery). Comenzó en 1970 como una pequeña competición entre estudiantes de la Universidad de Texas A&M, y ha ido creciendo exponencialmente en número de universidades participantes cada año, de manera que se ha ido expandiendo por todo el mundo. Hoy es el mayor concurso internacional de programación a nivel universitario del mundo (por ejemplo, el año 2011 compitieron más de 8.000 equipos de más de 2.000 universidades de 88 países). Se ha llegado a considerar como los Juegos Olímpicos de la Informática.

2010 Finals

El ACM Contest es una actividad que proporciona a los estudiantes universitarios una oportunidad para demostrar y mejorar sus capacidades de resolución de problemas. Además de la diversión de la competición (y de la esperanza del éxito), el concurso también proporciona la oportunidad de hacer contactos con compañeros y profesionales de otros países.

Estructura del concurso

OMP 2004El concurso es una competición de dos fases entre equipos representantes de instituciones de educación superior: Fases Regionales y Finales Mundiales. Los equipos primero compiten en concursos regionales por todo el mundo de septiembre a diciembre de cada año. El equipo ganador de cada concurso regional avanza a las Finales Mundiales, que se celebran normalmente el siguiente marzo o abril. Otros equipos finalistas pueden ser invitados a las Finales Mundiales como equipos "comodines".

Cada universidad puede presentar hasta tres equipos a la Fase Regional, lo cual ha llevado a muchas universidades a organizar su propia Fase Local, en la que se seleccionan los equipos que las representarán en la Fase Regional. Algunos países, como Portugal, la realizan a nivel nacional.

El idioma del concurso es el inglés. Todos los materiales escritos del concurso están en inglés. Se pueden usar otros idiomas en los Concursos Regionales (y, por supuesto, en las Fases Locales). En ellos, equipos compuestos por tres personas que representan a una universidad compiten por ser los más rápidos resolviendo problemas con la ayuda de un ordenador y con la documentación escrita permitida.

- Concursos Regionales

En la Fase Regional participan las universidades pertenecientes a una región establecida por la ACM. Estas regiones tienen distintos tamaños y engloban varios países, excepto las regiones para EE.UU. que engloban varios estados. Las universidades españolas están incluidas en la Región Sudoeste de Europa (SWERC - South-Western European Regional Contest), una de las seis regiones europeas existentes, en la que están también incluidas las universidades de Francia, Italia, Portugal, Suiza y oeste de Austria. La Fase Regional se celebra en una universidad perteneciente a esa región (normalmente durante dos o tres años consecutivos). Los ganadores de cada región y los mejores equipos no ganadores de entre todas las regiones pasan a las Finales.

- Finales Mundiales

En las Finales se encuentran los mejores 70 equipos de entre todas las regiones del mundo y compiten por becas, material informático y sobre todo por el prestigio de ser los mejores estudiantes universitarios de informática del mundo. Las Finales se celebraban tradicionalmente en EE.UU., aunque hace años que se superaron sus barreras y ahora es válido cualquier lugar del mundo; todos los gastos de asistencia son pagados por la organización y los patrocinadores.

ACM Contest

- Fase Local Murciana

2006La Universidad de Murcia comenzó su participación en el ACM Contest el curso 2002-03 y ha participado todos los años hasta la fecha. Para ello, la Facultad de Informática se ha encargado de organizar la preparación y selección de los equipos que nos han representado de forma ininterrumpida en París, Lisboa, Nuremberg y Madrid. Los primeros años participaron en dicha selección equipos de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la UCAM. Dependiendo del año y de la calidad de los equipos participantes en nuestra Fase Local, se han llevado a la Fase Regional –de forma subvencionada– a 2 o 3 equipos de estudiantes, cada uno de los cuales con su propio coach (profesor entrenador).

2008Para preparar a aquellos alumnos interesados en participar, la Facultad organiza todos los años un curso titulado “Preparación para el Concurso Internacional de la ACM para estudiantes universitarios”, que se imparte durante el segundo cuatrimestre de cada curso, ahora de forma virtual. Dicho curso, por el que se pueden obtener créditos CRAU, concluye con la Olimpiada Murciana de Programación (Fase Local del ACM Contest), en la que se selecciona a los equipos que se enviarán a la Fase Regional del concurso.

Las reglas del concurso

El concurso tiene unas reglas impuestas por la ACM e idénticas, salvo pequeños detalles, en todas las fases. Se trata de resolver el mayor número de problemas propuestos por un jurado en un tiempo establecido. Este tiempo suele oscilar entre 4 y 5 horas dependiendo de la organización. El número de problemas también varía, pero su dificultad hace que no suelan ser más de 9.

El funcionamiento es el que sigue: cada equipo compuesto por tres personas puede utilizar un ordenador y la documentación escrita permitida, pero no puede utilizar ningún otro aparato electrónico ni poseer información que no esté en otro medio que el papel. Los ordenadores están en un sistema en red, el cual posibilita mandar los problemas al jurado una vez resueltos. El jurado evalúa la resolución del problema y, si la considera correcta, guarda el tiempo que ha tardado el equipo en encontrar la solución; de no ser así, penaliza al equipo con 20 minutos. Esta penalización se suma al tiempo invertido en encontrar la solución del problema. Este tiempo sólo tendrá importancia a la hora de resolver un empate entre equipos con un mismo número de problemas resueltos.

¿Fácil? No del todo. Los problemas hacen necesaria la aplicación de las distintas técnicas de programación, altos conocimientos matemáticos y sobre todo tener mucho ingenio. Pero la dificultad no debe ser más que un aliciente para participar en este prestigioso concurso que elige a los mejores estudiantes de informática del mundo cada año.

Los resultados obtenidos por los equipos de la Universidad de Murcia en las diferentes fases regionales han ido mejorando progresivamente hasta llegar a obtener sendas medallas en las dos participaciones de 2010 y 2011. ¡Y seguro que la cosa no se quedará ahí!



Olimpiada de programaciónFacultad de Informática - Universidad de Murcia