Director del curso
Nombre: Ginés García Mateos
Dep. de Informática y Sistemas
Universidad de Murcia

Secretario/Coordinador
Nombre: Ricardo Fernández Pascual
Dep. de Ing. y Tecnología de Computadores
Universidad de Murcia

Secretario/Coordinador
Nombre: Alberto Ros Bardisa
Dep. de Ing. y Tecnología de Computadores
Universidad de Murcia

Docente
Nombre: David Aguirre Escarabajal
PhD Student in Quantum Computing
Basque Center for Applied Mathematics

Docente
Nombre: Carlos Agulló Domingo
Dep. de Ing. y Tecnología de Computadores
Universidad de Murcia

Docente
Nombre: Emilio Domínguez Sánchez
Investigador cuantitativo y programador

Docente
Nombre: Adrián Fenollar Navarro
Dep. de Ing. y Tecnología de Computadores
Universidad de Murcia

La programación competitiva es una materia que está cada vez más en auge. Puede encontrarse en la Olimpiada Murciana de Programación y en el concurso nacional AdaByron, pero también en competiciones internacionales como el International Collegiate Programming Contest, en plataformas como la popular Codeforces, e incluso en los procesos selectivos de personal de grandes empresas internacionales. Por este motivo, está incluida en algunos planes de estudio españoles de ingeniería informática.

En consecuencia, el objetivo de este curso es proporcionar a los alumnos de la Facultad de Informática los medios, los conocimientos y la oportunidad de poner a prueba sus capacidades de resolución de problemas mediante programación competitiva. Para ello se impartirán una serie de sesiones a lo largo del segundo cuatrimestre, en las que se combinará explicación teórica y aplicación práctica de las técnicas y algoritmos estudiados.

El curso está promovido por la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia y se desarrolla dentro del marco de la oferta de Estudios Propios de la UMU.
Objetivos Formativos
Ser capaz de resolver problemas algoritmos de complejidad media/alta en un tiempo inferior a 3 horas, incluyendo: algoritmos ad-hoc, algoritmos de grafos, programación dinámica, backtracking, algoritmos voraces, branch and bound, análisis de complejidad.

Metodología docente
El curso consistirá en una serie de sesiones formativas durante el comienzo del segundo cuatrimestre, de 4 horas de duración, algunos viernes por la tarde. En cada sesión se combinará a partes iguales una metodología expositiva de tipo lección magistral participativa, y una parte de trabajo práctico individual y por equipos de los alumnos, para practicar los conceptos aprendidos en la parte explicativa. Se combinarán sesiones presenciales y virtuales, de acuerdo con el calendario de la Facultad de Informática, pero siempre trabajando de forma síncrona.

Sistema de Evaluación
Al final del curso habrá una prueba de evaluación, que consistirá en un concurso de programación competitiva al estilo de los practicados a lo largo del curso. En este concurso los alumnos deberán resolver un mínimo de problemas. Se concederán tres premios para los alumnos ganadores de este concurso, que consistirán en libros o material similar, concedidos por la Facultad de Informática a través de las empresas patrocinadoras de las actividades de programación competitiva de la FIUM.
La inscripción en el curso se abrirá en los meses de diciembre/enero y se realizará a través de Casiopea/Estudios Propios.
El curso está subvencionado por las empresas patrocinadoras de las actividades de programación competitiva de la FIUM, por lo que los alumnos solo deben pagar un pequeño coste.
Haz click para visitar la web de la Universidad de Murcia Haz click para visitar la web de la Facultad de Informática Haz click para visitar la web del departamento DIS Haz click para visitar la web del departamento DIIC Haz click para visitar la web del departamento DITEC ERI NTT DATA Neuromobile STEL Order QUALCOMM NaviLens ORENES
Universidad de Murcia. Avda Teniente Flomesta, 5 30003 Murcia - Teléfono: +34 868 883 000