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 | Director del curso Nombre: Ginés García Mateos Dep. de Informática y Sistemas Universidad de Murcia |
 | Secretario/Coordinador Nombre: Ricardo Fernández Pascual Dep. de Ing. y Tecnología de Computadores Universidad de Murcia |
 | Secretario/Coordinador Nombre: Alberto Ros Bardisa Dep. de Ing. y Tecnología de Computadores Universidad de Murcia |
 | Docente Nombre: David Aguirre Escarabajal PhD Student in Quantum Computing Basque Center for Applied Mathematics |
 | Docente Nombre: Carlos Agulló Domingo Dep. de Ing. y Tecnología de Computadores Universidad de Murcia |
 | Docente Nombre: Emilio Domínguez Sánchez Investigador cuantitativo y programador |
 | Docente Nombre: Adrián Fenollar Navarro Dep. de Ing. y Tecnología de Computadores Universidad de Murcia |
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La programación competitiva es una materia que está cada vez más en auge. Puede encontrarse en
la Olimpiada Murciana de Programación y en el concurso nacional AdaByron, pero también en
competiciones internacionales como el International Collegiate Programming Contest, en plataformas
como la popular Codeforces, e incluso en los procesos selectivos de personal de grandes empresas
internacionales. Por este motivo, está incluida en algunos planes de estudio españoles de ingeniería
informática.
En consecuencia, el objetivo de este curso es proporcionar a los alumnos de
la Facultad de Informática los medios, los
conocimientos y la oportunidad de poner a prueba sus capacidades de resolución de problemas mediante
programación competitiva. Para ello se impartirán una serie de sesiones a lo largo del segundo
cuatrimestre, en las que se combinará explicación teórica y aplicación práctica de las técnicas y algoritmos
estudiados.
El curso está promovido por la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia y se desarrolla dentro del
marco de la oferta de Estudios Propios de la UMU.
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Objetivos Formativos
Ser capaz de resolver problemas algoritmos de complejidad media/alta en un tiempo inferior a 3 horas, incluyendo:
algoritmos ad-hoc, algoritmos de grafos, programación dinámica, backtracking, algoritmos voraces, branch
and bound, análisis de complejidad.
Metodología docente
El curso consistirá en una serie de sesiones formativas durante el comienzo del segundo cuatrimestre,
de 4 horas de duración, algunos viernes por la tarde.
En cada sesión se combinará a partes iguales una metodología expositiva de tipo lección magistral
participativa, y una parte de trabajo práctico individual y por equipos de los
alumnos, para practicar los conceptos aprendidos en la parte explicativa. Se combinarán sesiones
presenciales y virtuales, de acuerdo con el calendario de la Facultad de Informática, pero siempre
trabajando de forma síncrona.
Sistema de Evaluación
Al final del curso habrá una prueba de evaluación, que consistirá en un concurso de programación
competitiva al estilo de los practicados a lo largo del curso. En este concurso los alumnos deberán
resolver un mínimo de problemas. Se concederán tres premios para los alumnos ganadores de este concurso,
que consistirán en libros o material similar, concedidos por la Facultad de Informática a través de las
empresas patrocinadoras de las actividades de programación competitiva de la FIUM.
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La inscripción en el curso se abrirá en los meses de diciembre/enero y se realizará a través de
Casiopea/Estudios Propios.
El curso está subvencionado por las empresas patrocinadoras de las actividades de
programación competitiva de la FIUM, por lo que los alumnos solo deben pagar un pequeño coste.
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